¿Consecuencias positivas de la guerra?
Por Alexandra Burbano Abosaid
Nacimos de la mano con la tecnología, sin quererlo nos figuró educar a las viejas generaciones sobre el enigma emblemático que son los dispositivos electrónicos, la red y ordenadores. Toda esta revolución, que parte la historia en dos, empieza con el origen del internet; el sistema poderoso que nos permite tener acceso a lo inimaginable.
Todo inicia como estrategia de guerra, la ansiedad del ser humano por ser el más estratégico, el más pensante, el primero en el ataque. Querer comunicarse de una manera segura, en la que la información no corriera ningún riesgo, fue el dolor de cabeza de los militares Norteamericanos; dándole vida al primer modelo de comunicación salido de lo convencional. Esto generaría otras preocupaciones como lograr tener acceso a la información del enemigo.
Formar una red de ordenadores fue un trabajo difícil y lleno de intentos con un mismo fin, lograr tener acceso a la información del otro a través de una conexión en red. Con el pasar de los años, desde 1962, conmutar paquetes de información cada vez fue más posible y confirmado.
La ARPANET fue el primer medio de comunicación oficial que se preocupaba por el diseño, análisis y medición; fue exhibida por primera vez al público en 1972; convirtiéndose en un éxito y logrando demostrar que el correo electrónico no era una utopía. La evolución de la ARPANET se transformaría en lo que actualmente conocemos como internet.
Fue bien recibido y hoy en día es una herramienta, no solo de comunicación sino de trabajo para los seres humanos. Facilito el acceso a privilegios exclusivos de clases altas e integrantes del gobierno como militares, para abrir las puertas a la educación y a la investigación académica. Generó más preparación, curiosidad y fácil respuesta a preguntas comunes.
La guerra tenía que aportarle algo más que dolor y sangre a la humanidad. Como intento de equilibrio, podemos jugar a encontrar el conocimiento en la diversidad de redes que hay en la internet. La nuevas generaciones crecen con mentalidades más amplias, además de aportantes a los diferentes temas que navegan en este espacio. Noticias, información, historia y hasta pornografía, está al alcance de nuestras manos. Educarnos y aprovechar este recurso consecuente de la guerra es el trabajo que nos espera, como pioneros de la internet.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario