lunes, 8 de agosto de 2011

Medellín, proyectos que luchan por la eterna primavera


Por Alexandra Burbano Abosaid


El área metropolitana de la Villa de Aburrá entre sus proyectos tiene la protección, recuperación y rehabilitación de la flora, fauna y ecosistemas naturales. Estos proyectos obligan a que se piense como parte de una ecorregión conformada por ecosistemas estratégicos, además de generar conciencia en la población.

Principalmente este proyecto busca incorporar la dimensión ambiental a la planeación del desarrollo en el territorio metropolitano, partiendo del conocimiento del estado de los recursos naturales. Esto implica una valoración del estado de los diferentes “pulmones” ubicados en el perímetro urbano, además de campañas educativas y preventivas para la población paisa.
Pensar como ecorregión, es la meta que busca alcanzar el proyecto metropolitano, a través de subproyectos integrados. Entre estos están: La adecuación paisajista, ambiental y construcción de equipamientos colectivos en el cerro Nutibara y Volador, adecuación del centro de atención y valoración de la fauna silvestre (CAV), la implementación del manejo zoonótico en la región metropolitana, la adquisición de una unidad móvil de rescate animal y la dotación de elementos para el seguimiento, control y manipulación de fauna silvestre.
Medellín, como pocas ciudades de Colombia, consta de una gran zona verde dentro de la ciudad; el problema es el mantenimiento y conciencia que se debe generar para garantizar sus sostenibilidad. Partiendo del control de la expansión discriminada de la ciudad, el gobierno busca defender la conexión natural del río Medellín, sus quebradas aledañas y los cerros que se fusionan con la ciudad.
La fauna silvestre también juega un papel importante en los proyectos específicos; la densidad de la población de tórtolas y palomas, además de la diversidad de murciélagos en el Valle de Aburrá, deben ser evaluadas con el fin de controlar y crear bases para un diagnóstico de riesgo epidemiológico.
Adquirir un vehículo móvil para la subdirección ambiental, que facilite la atención y rescate animal, además de comprar los elementos para el seguimiento, control y manipulación de fauna silvestre; son proyectos que aportan al equilibro ambiental y dan características avanzadas a nivel nacional e internacional, potenciando  y dando reconocimiento a la ciudad primaveral, que es Medellín.  

www.metropol.gov.co/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario