INTRODUCCIÓN
La palabra homofobia ha existido desde épocas de antaño, su significado viene del griego fobia que significa miedo y por ende rechazo, y homo cómo apócope de “homosexual” (sexo con lo igual). Los seres humanos tenemos muchos temores en cuanto a lo desconocido, siempre cuestionamos o huimos a cualquier comportamiento que se desvía de la tradición que nos han infundado desde que tenemos uso de razón. La tendencia al rechazo cada vez es más notable y más agresiva, la naturaleza humana nos lleva a destruir todo aquello que no entra en los cánones de lo explicado en cualquier época de nuestra vida.
Este trabajo, será la muestra de ese sufrimiento silencioso que viven las víctimas de la homofobia, además de exponer diferentes puntos de vista que trascienden en un tema tan delicado. Reencontrar los valores perdidos socialmente, también será otro de los fines a los que quiere llegar está ardua investigación; apoyando la reconocida frase de Ghandi “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
TEMA: Víctimas de la homofobia en la ciudad de Medellín
PROBLEMA: ¿Es posible evitar, por medio de la educación, la falta de tolerancia ante la comunidad LGBT? ¿Qué factores afectan la tolerancia ante lo diferente? En pleno siglo XXI siguen presentándose todo tipo de intolerancias ante las minorías, en este caso la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La homofobia se define como “la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales. De todas formas, el uso habitual del término incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como los bisexuales y los transexuales, e incluso a aquellos individuos que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser asociados al otro sexo, como los metrosexuales.” Esto abre una franja llena de rechazo y exclusión, que se basan en la intolerancia por lo diferente. A través de la historia ha existido este problema; cuando se descubrió América, España y Portugal vivían su período de mayor intolerancia contra la sodomía, la práctica de sexo anal. En la recién descubierta América, se instalaron tribunales de la Inquisición; tribunales del Santo Oficio, en México, Perú y Colombia. En Brasil por su parte, representantes del Santo Oficio enviados desde Europa hacían inspecciones regulares a la colonia, denunciando y apresando a los que practicaban la sodomía. Esta práctica era considerada como uno de los pocos crímenes que las primeras autoridades de Brasil tenían autoridad para castigar con la pena de muerte, sin necesidad de consulta previa con el rey de Portugal.
La homofobia en la América Latina de hoy en día, tiene sus raíces más profundas precisamente en el machismo que fue traído desde Europa por los colonizadores, que consideraban la sodomía como el peor y más sucio de los pecados.
Al desembarcar en el Nuevo Mundo, los europeos encontraron una gran diversidad de pueblos y civilizaciones, cuyas prácticas sexuales eran muy diferentes de las costumbres europeas. Muchas de las costumbres de las civilizaciones encontradas por los europeos tenían puntos de vista distintos con respecto a la desnudez, la honra, la virginidad, el incesto, la poligamia, y sobre todo, la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad. Al poco tiempo los europeos se dieron cuenta de que la práctica de la sodomía era común en todo el nuevo mundo. Todo este escándalo trajo castigos y traumas, que se recargaron en la espalda de la diferencia durante siglos; donde también aparecieron varios estudiosos sobre el tema de la homosexualidad, como el venezolano Antonio Requena.
Ya en el siglo XX, el suicidio, la total clandestinidad, la baja autoestima, la marginalidad, los asesinatos, pasaron a ser el pan de cada día de millones de gays, lesbianas y transgéneros en América Latina, rechazados por sus familias, humillados en las calles, impedidos de acceder al trabajo. Investigaciones realizadas en Brasil, país que debe albergar a más de 17 millones de homosexuales, revelan que de todas las minorías sociales, gays y lesbianas constituyen la más odiada, observándose que el mal trato va desde el insulto verbal al trato humillante en los medios de comunicación, la violencia física en las calles, las detenciones arbitrarias hasta los asesinatos. En México, hasta hoy a los gays se los llama "cuarenta y uno", en recuerdo de los 41 maricones presos en una sola noche en 1901, que fueron sometidos a castigos humillantes, obligados a barrer las calles de la capital y a lavar las letrinas públicas.
El tiempo pasa, la tecnología avanza pero la mentalidad cerrada permanece cobrando víctimas en el nuevo mundo y, hasta convirtiendo el homosexualismo en un delito, que se rompió a finales del siglo XX. La lucha de algunos hizo más recurrible el camino para las personas con decisiones sexuales diferentes, aunque los crímenes homofóbicos siguen latentes. Abolir este tipo de comportamientos solo es posible a través de la reeducación de los que estamos, con el fin de dejar un legado de tolerancia a las generaciones venideras y cambiar las cifras que aseguran que en américa Latina y el Caribe es donde ocurre el mayor número de crímenes homofóbicos del mundo, convirtiendonos en un triste liderazgo para ser un continente tan cordial.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INVOLUCRADA
En su totalidad son personas pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), que han sufrido directa o indirectamente de este rechazo común ejercido por la sociedad en general. Esta población involucrada, pertenece a todos los estratos y clases sociales, y son rechazados por desconocidos, laboralmente e incluso familiarmente.
JUSTIFICACIÓN
Sacar a la luz, tomarse el trabajo de investigar y abrir los ojos hacia una educación, son algunos de los oficios que preceden al título de “comunicador social”. La homofobia es un tema tabú que durante toda la historia ha estado a nuestra espalda e incluso en frente a nosotros; no visualizamos la lucha y la injusticia que tranquilamente dejamos circular en los caminos sociales que hemos construido. Somos seres sociales, desde que nacemos estamos compartiendo con otras personas; por esta razón deberíamos usar el valor de la tolerancia como base de cada acción que realizamos en el transcurso de nuestra vida.
Realizar este proceso, tiene como fin abrir los ojos de todo aquél que en algún momento ha sentido ese odio hacia lo diferente, sexualmente hablando. Entender las cosas que vemos extrañas, debe empezar por los que tenemos el poder de mover y llegar al corazón de quienes nos leen. A pesar de no tener un final “feliz” este reportaje será la muestra de que el sufrimiento y el rechazo van más allá de la pobreza, el narcotráfico, la prostitución, entre otros temas a los que nos acostumbramos.
El enfoque está realizado en tres víctimas especiales que abrieron las puertas a su historia de vida, a través de ellos podemos rozar el punto de intolerancia al que hemos llegado. También se busca mostrar las opiniones y principios de otras organizaciones, además de los derechos y deberes que tenemos como seres humanos.
TRATAMIENTO VISUAL
La idea es adoptar imágenes alusivas a la cultura gay y a la tragedia de la homofobia, mencionando a los autores de dichas. Reflejar en estas un poco del agridulce sabor que deja ser diferente en una sociedad cerrada y poco tolerante a las diferencias.
FUENTES DE INFORMACIÓN A CONSULTAR
- Prensa hablada y escrita
- Organizaciones No Gubernamentales
- Organizaciones gubernamentales
- Tesis sobre la homofobia en Colombia
- Testimonios de víctimas involucradas en este conflicto
DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN A CONSULTAR
- Entrevista, perfil - Daniel Toro
- Entrevista, perfil - Cristian Zárate
- Entrevista, perfil - Blanca Urego
- Entrevistas y lectura - Organización Colombia Diversa-
- Entrevista y lectura - Rumba segura
- Lectura e investigación - Archivo de El Tiempo
- Lectura - Constitución Política de Colombia
- Entrevista y lectura - Fundación Rasa
- Lectura e investigación - [Página Web] Consultado del 3 de noviembre de 2011. World Wide Web: http://www.es.amnesty.org/uploads/media/msx-educadores.pdf
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- Lectura e investigación - [Página Web] Consultado del 31 de noviembre de 2011. World Wide Web: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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